Herramientas educomunicativas para fortalecer la educaci?n virtual en contextos de pandemia

 

Authors
Arias Palomeque, Mireya
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el contexto actual de una pandemia global es importante replantear las pr?cticas pedag?gicas para compensar las dificultades inherentes a la nueva normalidad. El presente art?culo sistematiza una experiencia pedag?gica puesta en pr?ctica en el per?odo octubre 2020-mayo 2021 con estudiantes de distintos niveles de la carrera de Educaci?n Especial de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. La experiencia pedag?gica estuvo compuesta por el uso de tres herramientas educomunicativas: storytelling, infograf?as y audios. Estas herramientas fueron elaboradas por los estudiantes para cubrir desde historias de vida de cada estudiante hasta contenidos de la asignatura e indicaciones. Al finalizar cada sesi?n, los productos fueron compartidos en Padlet y WhatsApp, respectivamente. Este art?culo presenta, en primer lugar, una descripci?n pormenorizada de la experiencia pedag?gica y sus distintas fases. Posteriormente, enmarca te?ricamente esta pr?ctica en los fundamentos de la educomunicaci?n y se?ala las principales ventajas del uso de storytelling, infograf?as y audios como recursos educativos. Finalmente, analiza los resultados de una encuesta aplicada a 150 estudiantes que han participado de la experiencia pedag?gica, quienes la han valorado como muy ?til para fortalecer los procesos educativos actuales.
In the current context of a global pandemic, it is important to rethink pedagogical practices to compensate for the difficulties inherent to the new normality. This article systematizes a pedagogical experience implemented in the period October 2020-May 2021 with students from different levels of the Special Education career at the National University of Education of Ecuador. The pedagogical experience consisted of the use of three educommunicative tools: storytelling, infographics and audios. These tools were elaborated by the students to cover from life stories of each student to subject contents and indications. At the end of each session, the products were shared on Padlet and WhatsApp, respectively. This article first presents a detailed description of the pedagogical experience and its different phases. Subsequently, it theoretically frames this practice in the fundamentals of educommunication and points out the main advantages of using storytelling, infographics and audios as educational resources. Finally, it analyzes the results of a survey applied to 150 students who have participated in the pedagogical experience, who have valued it.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Audio
Educomunicaci?n
Infograf?a
Storytelling
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2161
Rights
openAccess
License