El m?todo de actividades reflexivas, te?ricas y experimentales: su concepci?n te?rico-pr?ctica en el proceso de ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en aulas diversas

 

Authors
Hidalgo Medina, Kerly Lizbeth; Rom?n Orbe, Andr?s Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n busca aportar te?ricamente a las Ciencias de la Educaci?n, de manera espec?fica a la did?ctica de Lengua y Literatura a trav?s de un posicionamiento epistemol?gico. Para realizar este aporte es preciso pensar en todos los actores educativos, principalmente, en el estudiante; es por ello que, durante s?ptimo, octavo y noveno ciclo se observa que existe homogeneidad de la ense?anza-aprendizaje, esto como resultado de la mecanizaci?n y automatizaci?n de los procesos de aprendizaje sin tener consciencia de lo que se aprende, la falta de contextualizaci?n y el uso indiscriminado y acr?tico de los textos escolares. Con este precedente, el proceso metodol?gico se enmarca en el paradigma cualitativo, de ah? que el m?todo de investigaci?n-acci?n participativa permite sistematizar experiencias vivenciadas en el sistema educativo ecuatoriano, realizar un abordaje te?rico-interpretativo y finalmente, construir el concepto, de lo que hasta el momento se denomina m?todo de Actividades Reflexivas, Te?ricas y Experimentales (ARTE). Los referentes te?ricos que permiten la conceptualizaci?n del m?todo son: Piaget desde los procesos cognitivos; Vygotsky desde la teor?a sociocultural; Ausubel desde el aprendizaje significativo y Marx desde el arte. La experiencia, la teor?a y el proceso investigativo mostraron que, la construcci?n conceptual es un proceso din?mico, que se construye y deconstruye en el cual deben estar presentes todos los actores educativos y, adem?s, es una necesidad si lo que se desea es la transformaci?n educativa ecuatoriana. Tras este proyecto se abren l?neas de investigaci?n acerca de inserci?n del m?todo en otras asignaturas y tambi?n la educaci?n disruptiva.
The study presented looks to contribute theoretically to Educational Science, specifically Language Didactics through epistemological positioning. In order to make this contribution possible, it was required to think in all the educational stakeholders, especially, the student; that is why during seventh, eighth and ninth cycle it is observed that teaching-learning homogeneity exists; this as a result of mechanization and automating the learning processes without having conscious awareness of what is learnt, the lack of contextualization, and the indiscriminate use and uncritical of school textbooks. In view of this precedent, the methodological process is framed in the qualitative paradigm; therefore, the participative action research method enables to systematize the Ecuadorian education system experiences, to conduct a theoretical-interpretative approach, and finally, to build up a concept, of what is so far denominated the Reflexive Activities, Theoretical and Experimental method (RATE). The theoretical references that allow the conceptualization of the method are: Piaget from cognitive processes; Vygotsky from sociocultural theory; Ausubel from significant learning; and Marx from art. The experience, theory and research process revealed that the concept construction is a dynamic process, which is built and unbuilt in which educational stakeholders have to be present; in addition, it is a necessity if what is intended is the Ecuadorian education transformation. After this project, investigation lines about the insertion of the method in other subjects and the disruptive education come up.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Diversificaci?n
Ense?anza-aprendizaje
Investigaci?n
Acci?n participativa
Conceptualizaci?n
Ciencias de la Educaci?n
Diversification
Teaching-learning
Participative action research
Conceptualization
Educational science
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1058
Rights
openAccess
License