M?s all? de la pantalla? actividades pedag?gicas para fomentar el aprendizaje vivencial en las aulas de Educaci?n Inicial

 

Authors
Redrovan Rivera, Jessica Estefan?a; Yanza Ure?a, Nelly Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo recoge algunas de las experiencias acontecidas a lo largo de las pr?cticas preprofesionales de noveno ciclo, desarrolladas en el paralelo 2-A del Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? (Cuenca), y parte del an?lisis del contenido audiovisual expuesto a los ni?os/as durante la jornada escolar, investigaci?n de la cual derivaron las posteriores reflexiones y actuaciones. Tras detectar el inter?s demostrado por los ni?os/as hacia determinados personajes televisivos, se procedi? a la realizaci?n de una serie de actividades pedag?gicas en las que aparecieran dichos personajes, con el fin de captar la atenci?n de los/as infantes y fomentar el aprendizaje vivencial. La investigaci?n se aborda desde el paradigma cualitativo, a trav?s de la metodolog?a ?investigaci?n-acci?n? (Elliott, 1990) y de la sistematizaci?n de experiencias (Jara, 2006). Para su elaboraci?n se recogieron evidencias mediante la observaci?n participante y las anotaciones en el diario de campo. El proyecto sirvi? para reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el uso habitual de las pantallas en edades tempranas y tambi?n para se?alar la importancia que tiene la realizaci?n de actividades que permitan a los ni?os/as de Educaci?n Inicial tener un contacto directo con el mundo mediante el aprendizaje vivencial.
The present work gathers some of the experiences that occurred during the pre-professional practices of the ninth cycle, developed in the parallel 2-A of the Initial Education Center "Hern?n Malo" (Cuenca), and part of the analysis of the audiovisual content exposed to children during the school day, research from which derived the subsequent reflections and actions. After detecting the interest shown by the children towards certain television personalities, it was proposed to carry out a series of pedagogical activities in which these characters appeared, in order to capture the attention and curiosity of the children, and encourage experiential learning. The research is approached from the qualitative paradigm, through the "action-research" methodology (Elliott, 1990). For its elaboration, evidence was collected through participant observation and annotations in the field diary. The project served to reflect on the consequences of the habitual use of screens at an early age, and also to point out the importance of carrying out activities that allow the children of Initial Education to have direct contact with the world through the experiential learning, with this it was obtained mainly to obtain the attention and the interest of the infants.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Investigaci?n-acci?n
Aprendizaje vivencial
Initial education
Action research
Experiential learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1158
Rights
openAccess
License