Propuesta metodol?gica participativa para la construcci?n de una gu?a did?ctica orientada a la ense?anza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en el Octavo Grado de EGB en la Unidad Educativa Molleturo.

 

Authors
Castillo Romero, Eder Manuel; Chicaiza Largo, Wilson Octavio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n, considerado en la Unidad Educativa Molleturo, surge debido a la desmotivaci?n y desinter?s que provoca las dificultades de aprendizaje de las Ciencias Naturales, detectadas en estudiantes del octavo grado del Subnivel de B?sica Superior, causadas por una deficiente motivaci?n y aplicaci?n de metodolog?as activas e innovadoras, por el hecho de cumplir solamente con las actividades establecidas dentro de los textos estudiantiles y que no son contextualizadas con el entorno por los docentes respectivos. Esta Instituci?n Educativa, perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cuenca, atiende a diferentes comunidades de su entorno, cuenta con el Subnivel de B?sica Superior y un Bachillerato; el octavo grado, est? conformado por estudiantes varones y mujeres de alrededor de 12 a?os. El Marco Te?rico del proyecto de innovaci?n, se fundamenta en una revisi?n bibliogr?fica eficiente, confiable y ver?s, con la utilizaci?n de plataformas virtuales: Google Acad?mico, Latindex, Redalyt, Scielo, entre otras, que han servido para orientar la aplicaci?n de la metodolog?a IAP, adem?s documentos digitales de la SENESCYT, Educaci?n para el Desarrollo Sostenible en la Pr?ctica y, la Escuela que Investiga entre otras. La propuesta metodol?gica planteada dentro de este proyecto de innovaci?n, establece 5 fases: Diagn?stico, Justificaci?n de la problem?tica, Planificaci?n de las actividades, Ejecuci?n de actividades, y la Evaluaci?n, Socializaci?n y Sistematizaci?n, cada una presenta una serie de herramientas did?cticas, aplicables por los docentes, objetivos puntuales alcanzables en cada fase, y recursos did?cticos a ser trabajos con los estudiantes, representantes de familia y l?deres de las organizaciones locales, mismas que han servido de manera importante a la investigaci?n educativa, como una propuesta alterna con base en la metodolog?a IAP, haciendo parte integral a todos los actores de la comunidad educativa.
This innovation project, considered in Molleturo High School, arises due to the lack of motivation and interest caused by learning difficulties in Natural Sciences, detected in students of eighth grade of Upper Elementary Sublevel, caused by a deficient motivation and application of active and innovative methodologies, due to the fact that they only comply with the activities established within the student texts and that they are not contextualized with the environment by the respective teachers. This Educational Institution, in the city of Cuenca, serves different communities in its surroundings. It has a Sub-level of Superior Basic and a High School; the ninth grade, made up of male and female students around the edge of twelve. The Theoretical Framework of the innovation project is based on an efficient and reliable bibliographic review, with the use of virtual platforms: Google Academic, Latindex, Redalyt, Scielo, among others, which have served to guide the application of the methodology I.A.P., in addition to digital documents of SENESCYT, Education for Sustainable Development in Practice and, the School that Investigates among others. The methodological proposal proposed within this innovation project establishes 5 phases: Diagnosis, Justification of the problem, Planning of the activities, Execution of activities, and Evaluation, Socialization and Systematization, each one presents a series of didactic tools, applicable by the teachers, punctual objectives achievable in each phase, and didactic resources to be works with the students, parents and leaders of the local organizations, same that have served in an important way to the educational investigation, as an alternative proposal based on the methodology IAP, making integral part to all the actors of the educational community.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ciencias Naturales
Enfoque participativo
Investigaci?n-Acci?n
Socializaci?n
Educaci?n B?sica
Modalidad a distancia
Natural Sciences
Participatory approach
Research-Action
Socialization
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1644
Rights
openAccess
License