Derechos humanos e inclusi?n educativa: retos en la educaci?n del siglo XXI

 

Authors
Vidal Moruno, Mario
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n, como sistema integrante de la sociedad y reflejo de ella, no puede permanecer ajena al cambio de escenario y est? obligada a renovarse para dar respuesta a los desaf?os que la sociedad del siglo XXI est? experimentando. La investigaci?n pretende realizar una mirada reflexiva y cr?tica en el af?n de aportar al prop?sito de an?lisis de los Derechos humanos y la educaci?n inclusiva, que requiere una investigaci?n para su comprensi?n en el contexto de la gesti?n del conocimiento del siglo XXI. Adem?s hace referencia a los procesos de la Investigaci?n y docencia universitaria como ejes centrales para generar espacios de debate sobre la problem?tica de la necesidad de que la docencia se nutra de la investigaci?n. Se realiza una breve historiaci?n de los derechos humanos a partir de mediados del siglo XV, que se inician en el Renacimiento, recobrando la concepci?n griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acci?n se vuelve irrenunciable. Se destacan los eventos a nivel mundial, los cuales como las Declaraciones de Jomtien, Salamanca y el Marco de Acci?n de Dakar aportaron bases conceptuales innovadoras que dieron sustento a nuevas ideas promotoras de nuevas pr?cticas educativas. En resumen, se trata de elaborar un proyecto de construcci?n de un modelo de educaci?n inclusiva; requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia d?nde se orienta la educaci?n y valorar los procesos formativos, tomando en cuenta como principio b?sico la ?educaci?n para todos y para toda la vida?.

Publication Year
2018
Language
Topic
Derechos Humanos
Inclusi?n educativa
Investigaci?n educativa
Propuesta educativa
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/221
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/113
Rights
openAccess
License